La medida deberá ser conocida ahora por la Cámara del Senado antes de ser promulgada por el presidente Luis Abinader.
La aprobación de la extensión del estado de emergencia se produjo poco después de que el Gobierno anunciara más restricciones a la circulación de personas en el país, debido a un aumento exponencial del coronavirus en las últimas semanas.
El Gobierno eliminó la gracia de circulación que concedió para este 31 de diciembre con motivo de Fin de Año, por lo que el toque de queda iniciará a las 7 de la noche, su horario habitual.
Sin embargo, entre el 1 y el 10 de enero arrancará a las 5 de la tarde, si bien se podrá circular hasta las 7 de la noche, mientras que los sábado y domingos será desde el mediodía, de acuerdo con un decreto leído en rueda de prensa por la vicepresidenta del país y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, quien pidió a la población respetar este «sacrificio» por diez días.
En ese intervalo, los bares, restaurantes y colmados no podrán recibir clientes, que consuman en sus instalaciones.
Asimismo, estarán clausurados todos los espacios públicos, tales como parques, malecones, gimnasios y los dedicados a prácticas deportivas, solo con la excepción de torneos profesionales sin asistencia de público, agregó el decreto.
La República Dominicana suma 169,579 casos de covid-19 y 2,409 muertos, después de que en las últimas 24 horas se notificaran 1,314 nuevos casos y 4 fallecimientos a causa de la enfermedad, mientras que continúa en aumento la ocupación hospitalaria por la situación.
El país declaró el estado de emergencia el 19 de marzo pasado por la covid-19 y lo mantuvo hasta junio, debido a la campaña electoral para las elecciones del 5 de julio.
Posteriormente a la cita electoral, se volvió a imponer el estado de emergencia el 20 de julio y desde un día después está en vigor el toque de queda en todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario