Dura 16 segundos el video. No sé de qué época es ni a que se refería Balaguer en esa ocasión, pero transcribo lo que, resuelto, enojado y categórico afirmó: “Se están cumpliendo las medidas en forma drástica y se seguirán cumpliendo drásticamente porque, desgraciadamente, los dominicanos no atendemos las órdenes sino cuando esas órdenes se cumplen militarmente”
.Naturalmente los tiempos han cambiado. Las circunstancias son distintas. Muchos, a no dudarlo, desestimarán el discurso porque fue Balaguer quien lo pronunciara. De lo que no debe quedar ni caber duda alguna es que puede y debe servir de recordatorio, acaso impertinente, al Presidente Abinader en ocasión de las medidas sanitarias anunciadas el 30 de diciembre del 2020.
A manera de recordatorio y sin desmedro de lo afirmado por Balaguer, como realidad que transcurre en paralelo, toda medida represiva en cuya aplicación se desconocen los privilegios y cuya razón de ser la inspira el bien común, tiende a ser aceptada con resignación y no enfrentada con rebeldía especialmente si quienes asumen la tarea de ejecutar están dotados de autoridad moral para ello y, lo más difícil de todo: logran el ejercicio pleno de la autoridad con la menor cuota posible de exceso, incompetencia o abuso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario