Jack Ma, el fundador del portal de ventas por internet Alibaba, estaba por convertirse en el hombre más rico de China.
En noviembre de 2020, la noche anterior a cerrar otro de sus exitosos negocios, el multimillonario desapareció de repente.
Alibaba, su compañía, había comenzado a funcionar en su apartamento y se había convertido en una de las marcas tecnológicas más reconocidas en el mundo.
Actualmente, su portal tiene unos 800 millones de usuarios y sus servicios van desde compras y almacenamiento de datos hasta inteligencia artificial.
El fundador de Alibaba Group, Jack Ma, hizo su primera aparición desde que los reguladores chinos tomaron medidas enérgicas contra su imperio empresarial.
Su ausencia había alimentado las especulaciones sobre su paradero en medio del creciente escrutinio oficial a sus negocios.
El multimillonario se reunió con 100 maestros rurales en China a través de internet el miércoles, según medios del gobierno local.
Las acciones de Alibaba, la plataforma de comercio digital fundada por Ma, subieron un 5% en la bolsa de valores de Hong Kong tras la noticia
La terrible semana de Jack Ma
Tianmu News, que cuenta con el respaldo del gobierno provincial de Zhejiang, informó por primera vez que Ma se había reunido con los maestros como parte de una de las iniciativas de su fundación benéfica.
Final de Quizás también te interese
El evento anual generalmente se realiza en la ciudad turística de Sanya, pero este año se realizó online debido a las restricciones por la pandemia de covid-19.
"No podemos reunirnos en Sanya debido a la epidemia", dijo en el discurso.
"Cuando termine la epidemia, debemos encontrar tiempo para compensar este viaje perdido. ¡Nos volveremos a encontrar!"
En el video Ma, que es uno de los hombres más ricos de China, estaba vestido con un jersey azul y hablaba directamente a la cámara desde una habitación con paredes de mármol gris y una alfombra a rayas.
Ni por las imágenes ni por el el artículo de Tianmu News se puede saber el lugar en el que está.
Escrutinio regulatorio
El mes pasado, el banco central de China convocó a una reunión a varios ejecutivos de Ant Group (Grupo Hormiga) y ordenó una reorganización importante de las operaciones de la compañía.
Ma es fundador y accionista clave del grupo, que es el mayor proveedor de pagos del gigante asiático.
Ant Group revolucionó el uso del dinero y las transacciones en China, llegando a ser el primer medio de pago digital en un país tradicionalmente apegado al uso del efectivo.
Antes de ordenar esta reorganización de la compañía, los reguladores ya habían parado la salida a bolsa del grupo en los mercados de Hong Kong y Shanghái.
Se esperaba que la operación valorara el conglomerado en US$37.000 millones, convirtiéndolo en el estreno bursátil más grande de 2020.
Muchos analistas creen que con esa enorme oferta de acciones, la compañía buscaba dar el primer paso hacia su expansión internacional.
Por otra parte, la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China anunció una investigación sobre Alibaba por prácticas monopolísticas.
Desde octubre
Las sospechas sobre el paradero de Ma surgieron a principios de este mes, cuando no participó en la grabación de Africa's Business Heroes, un programa de televisión en el que era juez.
Aunque Alibaba atribuyó su ausencia a un conflicto de programación, varios medios recordaron que Ma no había sido visto desde que hizo algunos comentarios críticos con el sistema bancario chino.
Fue en un evento público en Shanghái el pasado octubre y desde entonces no se le había vuelto a ver en público.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario